“EL DECAMERÓN”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido
del fragmento y relaciónelo con la obra de la que ha sido extraído.
Este
es un fragmento perteneciente a la obra “El Decamerón” de Giovanni Boccaccio,
autor de la prosa italiana del Renacimiento. En él,…
“El
Decamerón” fue terminado por Boccaccio en 1351, y constituye una colección de
cien cuentos explicados por diez narradores durante los diez días que pasan
refugiados en una casa de campo próxima a Florencia, huyendo de la peste que
asolaba esa ciudad en 1348. Estos diez personajes, para distraerse, acuerdan
que cada día cada uno cuente un cuento. Los temas de los diferentes cuentos son
muy variados, y entre ellos destacan: el amor (en la mayoría de los casos, se
trata de un amor carnal todavía muy alejado de ese amor platónico y espiritual
que será característico en el Renacimiento), la mujer (Boccaccio trata con gran
realismo a la mujer, la cual, en su obra, se equipara al hombre, pues también
tiene acceso a los placeres de la vida, el amor, la libertad y la aventura), el
vitalismo (en los cuentos se produce una evolución desde una visión de una
sociedad degradada hasta una evasión hacia una sociedad más feliz), la
inteligencia humana (dicha inteligencia aparece con frecuencia en forma de
ingenio y astucia, como signo de humanismo), la Iglesia (en la obra de
Boccaccio aparece una crítica al clero, fruto de las ideas que ya se estaban
gestando y que posteriormente darán lugar al erasmismo y a la Reforma
protestante) y la fortuna (este es un tema frecuente en el Medievo). Por otra
parte, diremos que los protagonistas de los cuentos representan toda la gama
social de la época, desde reyes y nobles hasta criadas y labradores, pasando
por caballeros, frailes y monjas.
(Entre los cuentos de “El Decamerón” que destacamos,
sobresalen: “El judío Melquisedec y el sultán Saladino” (I, 3); “Alibech se
hace ermitaña, y el monje Rústico le enseña a meter al Diablo en el Infierno” (III,
10); y “El marqués de Sanluzzo y Griselda” (X, 10)).
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar
de la estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en
introducción, nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada
parte)
(Hablar
de la estructura interna del fragmento, explicando de qué trata y qué comprende
cada una de las partes marcadas anteriormente en la estructura externa).
Respecto
a la técnica narrativa de “El Decamerón”, diremos que es muy compleja, pues se
caracteriza por la interacción de tres planos narrativos diferentes: el del
autor (aparece en las distintas introducciones y conclusiones), el de los
jóvenes (es un marco bien definido) y el de los cuentos (cada uno con sus
propias características). Los dos primeros planos son narrados por el narrador
principal y, en el tercero, podemos identificar al narrador por la
introducción. Así, la perspectiva del relato es variable. Por otro lado, es
importante comentar los contrastes que encontramos en el lenguaje, pues en este
se observa una mezcla de un estilo más retórico con un lenguaje más crudo y
realista.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Giovanni
Boccaccio vivió entre 1313 y 1375. Como muchos de sus contemporáneos (como Date
o Petrarca), fue autor de obras tanto en latín como en italiano. Entre sus
obras italianas destacan: “Genealogía de los dioses de los gentiles” (una de
las más completas recopilaciones de las leyendas de la mitología clásica), “De
las caídas de varones ilustres” (obra en la que se intenta demostrar la
caducidad de los bienes mundanos) y “De claris mulieribus” (serie de biografías
de mujeres ilustres). Por otra parte, entre sus obras en italiano sobresalen:
“Filoco” (muestra temprana de la novela bizantina), “La caza de Diana” (breve
poema erótico compuesto de dieciocho cantos), “Filostrato”
(obra en verso narrativo), “Fiammetta” (donde refleja sus amores con María
d’Aquino), “Teseida”
(primer poema épico compuesto en italiano), “Ninfale d’Ameto” (novela de tema
pastoril) y “El Corbacho” (esta obra tiene su origen en un enamoramiento poco
exitoso de Boccaccio, el cual, ya mayor, escribió una serie de cartas
expresando su amor por una bella viuda, la cual las mostró a sus allegados para
burlarse de él; queriendo Boccaccio, de este modo, con la obra, vengarse de
semejante traición y dirigirse no sólo contra la viuda, sino contra todo el
género femenino).
Sin
embargo, la obra más destacada de Boccaccio, uno de los primeros humanistas y
creador de la prosa italiana, es la que aquí comentamos: “El Decamerón”. Esta
fue la realización que hizo a Boccaccio ser el padre de la novela moderna, al
constituir una tradicional colección de cuentos medievales a los que se añade
una dote psicológica de la que las obras antes carecían. Así, aunque “El
Decamerón” no reúna estrictamente las características que hoy en día atribuimos
a la novela (pues esta debe estar constituida por un texto de gran extensión
con una estructura definida, coherente y unitaria en la que se desarrolla una
determinada historia; y esto, como tal, no apareció hasta la publicación del
“Lazarillo” y el “Quijote”), sí va más allá de la mera recopilación de historias,
pues las cien narraciones de la obras cuentan con un hilo conductor, con unas
características comunes y con un ambiente y unos personajes que sí que aportan
cierta unidad al texto.
2.4. Sitúe al autor en su contexto
histórico-literario.
Boccaccio pertenece a
la prosa de ficción renacentista, dentro de la cual, en la segunda mitad del
siglo XVI, se desarrollaron estas formas narrativas: la
novela pastoril (relata historias amorosas entre pastores), la novela bizantina
(relata amoríos entre personas de alto linaje), la novela morisca (habla de la
convivencia entre musulmanes y cristianos), la narración breve (tipología muy
influencia por autores como Boccaccio) y la novela picaresca. Boccaccio es uno
de los padres de la literatura italiana y creador de la novela corta. Como
hemos visto, fue un humanista que escribió en latín algunos tratados y que
destaca por su faceta de novelista. Entre sus novelas en italiano sobresalen:
“Filoco”, “Filostrato”, “Fiammetta”, “Ninfale d’Ameto”, “El Corbacho” y “El
Decamerón”, todas ellas ya comentadas.
Otro autor destacado fue el inglés Geoffrey Chaucer, cuya
obra principal fue “Cuentos de Canterbury”, narración en verso de una serie de
cuentos relatados por treinta peregrinos que se dirigen a la tumba de santo
Tomás Becket. En España, aunque tenemos obras del siglo XVI (como “El
Patrañuelo” de Juan de Timoneda), destaca el auge que se produjo en el siglo
XVII, con María de Zayas (“Desengaños amorosos”), Lope de Vega (“Novelas a
Marcia Leonarda”) y Miguel de Cervantes (“Novelas ejemplares”).
En relación a la prosa renacentista didáctica, diremos
que se vio potenciada por el pensamiento humanista, destacando estos autores:
Nicolás Maquiavelo (autor de “El príncipe”, obra en la que defiende una
emancipación de la ciencia política con respecto a la ética), Tomás Moro
(destaca por “Utopía”, en la propone la creación de una sociedad ideal), Erasmo
de Rotterdam (sobresalió por “Elogio de la locura”, en la que defiende una
religión más auténtica y personal) y Baltasar de Castiglione (autor de “El
Cortesano”, obra que desarrolla el tema del perfecto hombre de corte). En esta
línea también destacó Michel de Montaigne, cuya obra más destacada son los
“Essais” o “Ensayos”, con los que inauguró un nuevo y fecundo género literario
en el que se mezcla la reflexión con la creación.
“ROMEO Y JULIETA”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y
relaciónelo con la obra de la que ha sido extraído.
Este es un fragmento perteneciente a
la obra “Romeo y Julieta” de William Shakespeare, autor del teatro barroco
isabelino de Inglaterra. En él,…
La
primera edición de “Romeo y Julieta” fue publicada en 1597. Esta obra, que se
desarrolla en Verona, gira alrededor de las rivalidades de dos familias (los
Montesco y los Capuleto) y de los amores de dos jóvenes: Romeo, hijo de los
Montesco, y Julieta, hija de los Capuleto. Ambos se conocen en un baile de
máscaras, después del cual se declaran su amor mutuo y acuerdan casarse en
secreto. La boda es oficiada por fray Lorenzo al día siguiente. Posteriormente,
se produce una discusión que acaba con la muerte de Mercurio, amigo de Romeo, a
manos de Tebaldo, y del propio Tebaldo, de los Capuleto, a manos de Romeo y en
venganza por lo anterior. Así, el joven Montesco es condenado al destierro y,
después de pasar la noche con Julieta, huye a Mantua. Julieta, que se está
viendo forzada por su padre para casarse con el conde Paris, sigue los consejos
de fray Lorenzo, bebiendo una poción que la hará parecer muerta durante unas
horas. De este modo, todos pensarán que ya no vive, y Romeo podrá sacarla de su
sepulcro y llevársela a Mantua. Sin embargo, el mensajero encargado de avisar a
Romeo del plan no llega, y este, pensando que Julieta está muerta, compra
veneno y se dirige al sepulcro. Allí, mata a Paris en duelo y bebe el veneno
tras besar a Julieta. Esta vuelve en sí y, viendo a Romeo muerto, se apuñala.
Tras este suceso trágico, los jefes de las dos familias, conmovidos, se
reconcilian.
2.2. Analice los aspectos formales del texto.
(Hablar
de la estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en
introducción, nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada
parte)
(Hablar
de la estructura interna del fragmento, explicando de qué trata y qué comprende
cada una de las partes marcadas anteriormente en la estructura externa).
El
autor emplea un lenguaje culto, y destaca la función poética del lenguaje. El
principal rasgo estilístico de la obra es el cambio que se produce de la
comedia a la tragedia. Shakespeare utiliza, además, una notable variedad de
formas expresivas a lo largo de la obra: prosa, verso blanco y pareados. El
contraste entre el registro coloquial empleado por algunos personajes y el
estilo petrarquista y poético de otros, conforma una interesante dualidad
estilística en la realización. Así, mientras que los amantes conversan
manteniendo un estilo retórico, los criados, el Ama y Mercurio usan un lenguaje
vulgar y hasta obsceno. Otro rasgo destacado de la obra es el humor, logrado a
través de los juegos de palabras y las réplicas ingeniosas. Por último,
destacar que en la obra son notables los contrastes: entre juventud y vejez,
entre amor y odio, entre luz y oscuridad, entre velocidad y reflexión, entre
alegría y pena, entre alboroto e intimidad, o entre sabiduría mundana e
inocencia.
2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención a
la obra seleccionada y explique su posible relación de semejanza o diferencia
con otras obras.
William
Shakespeare (1564-1616) fue un poeta y dramaturgo perteneciente al teatro
isabelino inglés. Sin duda, y por encima de Christopher Marlowe y Ben Jonson,
fue el autor inglés más destacado de su tiempo. En sus obras, Shakespeare
alterna lo cómico y lo trágico, y mezcla diversas formas métricas e incluso la
prosa y el verso. Destaca también en él la obsesión por el lenguaje, rasgo
plenamente barroco. Sus 37 obras dramáticas abarcan los tres géneros esenciales
de la época: comedia, tragedia y drama histórico. Entre sus comedias, llenas de
alegría vital y escritas sobre todo entre 1590 y 1601, destacan “La fierecilla
domada”, “El sueño de una noche de verano” y “El mercader de Venecia”. En las
tragedias muestra su extraordinaria capacidad de caracterización de personajes
y de profundización en las pasiones humanas. Entre ellas destacan “Romeo y
Julieta” (a la que pertenece el fragmento aquí comentado), “Hamlet”, “Otelo”,
“Macbeth” y “El rey Lear”. Por último, entre sus dramas históricos sobresalen
“Ricardo III” y “Enrique V”, “Julio César” y “Antonio y Cleopatra”.
Algunos de los personajes de las
obras de Shakespeare han pasado a convertirse en prototipos universales de una
pasión o un carácter. Así, Hamlet se asocia con la duda y la indecisión, el rey
Lear con la pasión filial, Otelo es el prototipo del hombre celoso, Macbeth del
hombre ambicioso y Romeo y Julieta de los enamorados. Shakespeare escribió
también poesía, sobre todo sonetos amorosos, y algún poema narrativo, como
“Venus y Adonis”. Otros importantes poetas ingleses de este periodo fueron John
Donne y John Milton (autor este de “El Paraíso perdido” y “El Paraíso
reconquistado”).
Sin
duda, “Romeo y Julieta” es una de las obras más representativas de su autor y
una de las que más han influido en la literatura posterior y en el arte en
general. La temática en ella es muy compleja, pues trata
temas como: el amor (es un amor atemporal, trágico y de desenlace fatal), la
rivalidad entre las familias (en esta realización caben dos interpretaciones al
respecto: por un lado, Shakespeare trata de mostrar que el amor es más fuerte
que todo, incluso que la muerte; y, por otro lado, el trágico final sugiere una
consideración del odio como fuerza superior y más poderosa que el amor), el
destino (el final desventurado procede del destino y no de los actos de los
personajes, los cuales no pueden escapar de la tragedia), el tiempo (es el
tiempo el que desencadena la fatalidad), el orden establecido (el amor se ve
dificultado por un orden establecido, en el que destacan: la familia, la
sociedad y el orden político), la relación luz-oscuridad (pues se contrasta
amor y odio, juventud y madurez) y el matrimonio (que es vito como algo libre o
impuesto).
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
William Shakespeare
pertenece al Barroco. El Barroco es el movimiento cultural e
ideológico que se desarrolló en Europa desde finales del siglo XVI hasta
comienzos del XVIII. Los ideales vitalistas y clasicistas del Renacimiento
tienden a desaparecer, ahogados en un panorama político, económico y social que
se va degradando. En lo religioso, triunfa el espíritu de la Contrarreforma,
que intenta combatir la influencia de la filosofía racionalista que aparece por
entonces en Europa (Descartes). Destaca también la idea que se impone de
teatralización del mundo (“El gran teatro del Mundo” de Calderón de la Barca).
Así,
el Barroco fue una tendencia general que adquirió en cada país aspectos propios
y diferenciados y sirvió para expresar las inquietudes del momento. Frente al
ideal renacentista de la armonía, ahora triunfa la complejidad formal, primero
con el estilo llamado manierista, después con el barroco propiamente dicho y
finalmente con el rococó. De esta manera, la proporción, el equilibrio y la
serenidad del Renacimiento son sustituidas por el movimiento, la complejidad y
la gran elaboración formal. Naturalmente, este cambio también se produce en
otras artes, como la pintura, donde se pasa al claroscuro, y la arquitectura,
donde se pasa a columnas decoradas.
En
este periodo se tiende a la exageración, o a enmascarar la realidad bajo una
abundante decoración. Más que imitar la naturaleza, lo que se pretende es
transformarla (o deformarla) para producir belleza, subrayando los contrastes.
Se buscan asimismo otras formas y otros medios, otros enfoques y recursos (complicación,
dificultad…), pero la mayor parte de los temas son heredados del Renacimiento.
Entre dichos temas, abundan aquellos que son de carácter moral y religioso,
producto del desengaño y del pesimismo barrocos: la fugacidad de las cosas y de
la vida, la muerte, la confusión entre apariencia y realidad… Así, destacan
tópicos como el “Ubi sunt?” o el “Tempus fugit”.
En
el paso del Renacimiento al Barroco destacan autores como Cervantes o
Shakespeare, que constituyen dos de los máximos exponentes de la literatura
universal.
“KUBLA KHAN”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un fragmento perteneciente
al poema “Kubla Khan” de Samuel Taylor Coleridge, poeta romántico inglés. En
él,…
Este poema fue terminado en 1797 y
publicado en 1816. Coleridge afirmó que la historia del poema se le ocurrió
mientras dormía después de leer una historia en la que Kubla Khan, Gran Kan del
Imperio mongol, ordenaba la construcción de un nuevo palacio. Al despertarse,
comenzó a escribir, siendo interrumpido por una visita que hizo que ya no
pudiera recordar el resto de la visión.
En la
historia que se nos cuenta, Kubla reside en Xanadú, lugar de gran belleza
natural y misterio. De acuerdo con su decreto, se construye una cúpula de
placer, es decir, un edificio grande con espacio para cualquier goce físico y
mental. Ya en la segunda estrofa, Coleridge nos habla de una grieta misteriosa
y siniestra por la que se da una erupción de rocas y del río Alfa dentro del
edificio. Estos desastres naturales van acompañados también de desastres
humanos, anunciándose una guerra que supone el fin de la cúpula del placer que
se había construido. Así, en la tercera estrofa se nos dice que la sombra de la
cúpula flota entre las ondas, siendo la ambición humana fuente potencial de la
catástrofe. Finalmente, en la cuarta estrofa, el poeta recuerda la visión de
una doncella con una cítara. Desea recordar su sinfonía. Si consiguiera
recordarla, este recuerdo le proporcionaría un potencial imaginativo que le
ayudaría a recuperar la visión de su sueño y a diseñar un lugar paradisíaco.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la estructura externa del
fragmento, que puede estar dividido en introducción, nudo y desenlace, y decir
de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un
lenguaje culto, y destaca la función poética del lenguaje. Entre los temas
tratados destacan el poder de la imaginación, la naturaleza y lo sobrenatural. El poder de la imaginación es un componente
importante del poema, en el que se celebra la creatividad y la inspiración del
poeta que se ve frustrada por la interrupción de Pollock, que es símbolo de la
obstrucción y entorpecimiento del genio visionario. La imaginación se aprecia
también en la construcción de la cúpula del placer, lugar destinado al goce
sensorial que se ve destruido por los desastres naturales y por la guerra, y en
la cuarta estrofa, cuando el poeta quiere superar a Kubla en la construcción
del Paraíso, para lo cual necesita la imaginación y la inspiración, que se la
proporcionará el recuerdo de la sinfonía que toca una doncella con una cítara.
Con respecto al tema de la naturaleza, diremos que de esta se destaca su
violencia aterradora y su inmensidad, destacando también este tema en otros
autores como Keats. Otro rasgo romántico es la presencia de lo sobrenatural,
que puede apreciarse en el misterio y las cosas fantásticas presentes en el
poema.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Tanto Coleridge como Wordsworth son poetas “lakistas”, llamados
así porque residieron una temporada en la región de los lagos de Inglaterra.
Para ambos la naturaleza es la gran forma de revelación de lo divino y un gran
medio para el análisis de la propia interioridad. Wordsworth escribe una poesía
que se centra en el análisis del “yo”, la meditación solitaria y la emoción
producida por la contemplación de la naturaleza, inspirándose en las cosas
sencillas de la vida cotidiana. Coleridge, en cambio, recurre al pasado como un
tiempo misterioso y fantástico, proyectando al lector hacia el fantástico mundo
de la "imaginación" y de lo sobrenatural.
En 1798 Wordsworth y
Coleridge produjeron el libro de poemas Baladas líricas. Las cuatro primeras
composiciones eran de Coleridge y las demás de Wordsworth. De Coleridge destaca
su “Balada del viejo marinero”, que cuenta la historia de un marinero que,
castigado con la muerte de toda su tripulación por matar a un albatros, es
perdonado por un ermitaño, que le impone como penitencia contar su historia. La
“Balada del viejo marinero” pertenece al grupo de poemas demoníacos, del que
forman parte también “Kubla Khan”, al que pertenece el fragmento aquí
comentado, y “Christabel”, que cuenta la pasión femenina entre la protagonista
y un espíritu maléfico de gran belleza. Los poemas demoníacos se caracterizan
por la búsqueda del perdón divino a través de una purga espiritual.
Su otro grupo de poemas
son los poemas conversacionales o de meditación, donde se manifiesta el deseo
del poeta de volver al hogar, a una infancia perfeccionada. El tono de estos
poemas oscila entre el tranquilo “Escarcha a medianoche”, donde el poeta se
alegra de que su hijo se pueda educar en la naturaleza y así Dios pueda moldear
su espíritu, a los muy emotivos “Abatimiento”, donde el poeta habla de un dolor
que no encuentra desahogo ni alivio, y “Los dolores del dormir”, donde el poeta
reza en voz alta al sentirse torturado por sus pensamientos.
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Coleridge es uno de los principales
representantes de la poesía romántica inglesa. Los orígenes del Romanticismo
están en el movimiento del siglo XVIII llamado “Sturm und Drang”, que defiende
la producción literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la
expresión de los sentimientos. Las principales características del Romanticismo
son: el irracionalismo, la defensa de la libertad y la rebeldía,
el idealismo, el individualismo (que conduce a la marginalidad,
aislamiento y soledad), la valoración del genio creador y la inspiración,
la inseguridad radical, el desengaño, la evasión (a épocas
pasadas y lugares exóticos), la naturaleza dinámica (que se identifica
con el estado de ánimo del autor) y el nacionalismo. Vemos así en todos
estos rasgos la existencia de características opuestas: por un lado, existe
nostalgia por los antiguos valores tradicionales (Romanticismo tradicional), y,
por otro lado, se defiende la rebelión contra el mundo y contra lo antiguo
(Romanticismo liberal).
En Inglaterra, país al
que pertenece el autor en cuestión, destacan dos generaciones de escritores:
los “lakistas” (como Wordsworth y Coleridge, que cultivan una poesía centrada
en el análisis del “yo” y en la contemplación de la naturaleza) y los poetas
rebeldes o satánicos (sobresalieron Lord Byron, Percy B. Shelley y John Keats).
Estos últimos se llamaron así porque hicieron de su vida y su obra un acto de
rebeldía contra la sociedad y moral de la época. Lord Byron creó personajes
marginados y rebeldes, destacando su poema “Caín”, donde critica la injusticia
divina por elegir a Abel y no a Caín. Percy B. Shelley compuso “Adonais”, que
es una elegía por la muerte de Keats, en la que hay una aceptación serena de la
muerte. Por último, Keats sobresale por “Oda a una urna griega”, que trata
sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestado en las producciones
artísticas que elaboraron los antiguos griegos.
“ODA A UN RUISEÑOR”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente al poema “Oda a una urna griega” de John Keats, poeta
romántico inglés. En él,…
“Oda a un ruiseñor” fue escrita
durante la primavera y el verano de 1819 junto con otras de las mejores obras
de Keats: “Oda a una urna griega” y “Oda a Psique”. En esta realización se confronta el sufrimiento humano con la
inmortalidad del canto del ruiseñor, expresándose todo esto desde un estado de
letargo, de sueño, que nos hace recordar al poema “Kubla Khan” de Coleridge. El
autor no siente envidia del ruiseñor pero sí admite su dolor cuando observa el
exceso de alegría que le infunde con su canto. Vemos aquí la relación
paradójica entre el placer y el dolor. El poeta quiere huir de la angustia
humana, de las canas, de la tristeza. Pretende conseguir el placer abandonando
el tiempo presente para buscar la belleza, aquí representada por el canto del
ruiseñor. Quiere el vino de Hipocrene para perderse en la floresta con su
ruiseñor. Pero Baco no basta, al ruiseñor se va con las alas de la Poesía. Ese
ruiseñor es tildado de inmortal, igual que su canción. Por tanto, aparece el
contraste entre la belleza del arte y lo efímero de la condición humana. Pensar
es caerse en la pena. Keats se sitúa, pues, otra vez en su fiel creencia: el
ruiseñor, como la urna, son voces de la eternidad que buscan “arrancamos del
pensar”.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la
estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en introducción,
nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un lenguaje culto, y
destaca la función poética del lenguaje. Entre los temas tratados destacan la
eternidad de la belleza, la naturaleza y la evasión romántica. En la “Oda a un ruiseñor” la eternidad de la
belleza se manifiesta en el canto del ruiseñor, al que no pueden afectar la
decadencia ni la muerte. El canto se ensalza ya desde el principio,
contrastándose la caducidad humana con la inmortalidad del ruiseñor, cuyo
melodioso sonido es escuchado desde los tiempos antiguos e incluso en tierras
de leyenda ya olvidadas. Con respecto a la naturaleza, diremos que en este
poema su importancia se manifiesta en los frondosos abedules donde se esconde
el ruiseñor, en su deseo de beber el vino que conserva el sabor de praderas, o
en el arroyo tranquilo donde se va diluyendo el canto del pájaro. Finalmente,
es de mencionar que en la “Oda a un ruiseñor” aparece el tema de la evasión
romántica, ya que el poeta quiere alejarse del mundo, quiere huir de la fiebre,
del hastío, de la angustia, de los gemidos de los hombres, de la juventud
marchita, donde pensar significa tristeza y la Belleza pierde su esplendor.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Keats pertenece al grupo de los poetas rebeldes o satánicos. El grupo
fue llamado así porque sus componentes hicieron de su vida y su obra un acto de
rebeldía contra la sociedad y la moral de la época. Keats se caracteriza por su
llamada “capacidad negativa”, que consiste en experimentar sensaciones
misteriosas, dudas e incertidumbres, sin buscar el hecho y la razón.
Entre sus composiciones
destacan: “Endimión”, en la que el protagonista busca a su amada Diana, diosa
de la luna, enamorándose de una mujer mortal y descubriendo que ambas mujeres
son la misma persona; e “Hiperión”, que retrata la derrota de los Titanes y la
llegada de los dioses Olímpicos. Sin embargo, Keats destacó por sus odas, en
las que sobresale el tema de la naturaleza, que se considera un medio de
expresión de los sentimientos del alma y del sentido trascendente de la vida.
Además, el contraste entre la eternidad de la belleza y la fugacidad de la vida
humana se convierte en el tema central de sus odas, entre las que destacan:
“Oda a una urna griega” (trata sobre el poder inmortalizador de la belleza,
manifestado en las producciones artísticas que elaboraron los antiguos
griegos); “Oda a un ruiseñor” (confronta el sufrimiento humano con la
inmortalidad del canto del ruiseñor, que produce en el poeta tanto dolor como
placer, pues el sufrimiento le embarga cuando observa el exceso de alegría que
le infunde el canto del animal); “Oda a Psique” (en el que el poeta nos vuelve
a presentar un ambiente pastoril en el que tiene lugar la relación entre Psique
y Cupido, haciéndonos reflexionar sobre el sufrimiento de los amantes y su
posterior unión en los cielos tras su separación en este mundo); y “Oda al
otoño” (en la que el otoño es visto no ya como estación de deterioro y muerte,
sino como un instante de plena madurez y esplendor).
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
John Keats es uno de los principales
representantes de la poesía romántica inglesa. Los orígenes del Romanticismo
están en el movimiento del siglo XVIII llamado “Sturm und Drang”, que defiende
la producción literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la
expresión de los sentimientos. Las principales características del Romanticismo
son: el irracionalismo, la defensa de la libertad y la rebeldía,
el idealismo, el individualismo (que conduce a la marginalidad,
aislamiento y soledad), la valoración del genio creador y la inspiración,
la inseguridad radical, el desengaño, la evasión (a épocas
pasadas y lugares exóticos), la naturaleza dinámica (que se identifica
con el estado de ánimo del autor) y el nacionalismo. Vemos así en todos
estos rasgos la existencia de características opuestas: por un lado, existe
nostalgia por los antiguos valores tradicionales (Romanticismo tradicional), y,
por otro lado, se defiende la rebelión contra el mundo y contra lo antiguo
(Romanticismo liberal).
En Inglaterra, país al
que pertenece el autor en cuestión, destacan dos generaciones de escritores:
los “lakistas” (como Wordsworth y Coleridge, que inauguraron el Romanticismo en
Inglaterra con su obra “Baladas líricas” y cultivaron una poesía centrada en el
análisis del “yo”, en la meditación solitaria y en la contemplación de la
naturaleza) y los poetas rebeldes o satánicos (sobresalieron Lord Byron, Percy
B. Shelley y John Keats). Estos últimos se llamaron así porque hicieron de su
vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de la época. Lord
Byron creó personajes marginados y rebeldes, destacando su poema “Caín”, donde
critica la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín. Percy B. Shelley
compuso “Adonais”, que es una elegía por la muerte de Keats, en la que hay una
aceptación serena de la muerte. Por último, Keats sobresale por “Oda a una urna
griega” y “Oda a un ruiseñor”, obras ya comentadas.
“ODA A UNA URNA GRIEGA”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente al poema “Oda a una urna griega” de John Keats, poeta
romántico inglés. En él,…
“Oda a una urna griega” fue escrita
durante la primavera y el verano de 1819 junto con otras de las mejores obras
de Keats: “Oda a un ruiseñor” y “Oda a Psique”. El
poema consta de cinco estrofas. La primera y última estrofas constituyen una
síntesis. La estrofa I sirve de introducción al poema. En ella, Keats se dirige
a la urna, a la vez que la define. El tiempo no pasa por ella de igual modo que
sobre el resto de las cosas. Keats formula preguntas acerca de las imágenes que
ve en ella. La estrofa V, por su parte, aparece a modo de conclusión. El poeta
vuelve a dirigirse a la urna, defendiéndola y nombrando aquellas imágenes de
hombres y naturaleza presentes en su forma y mencionadas en la estrofa I,
mediante preguntas retóricas. Las estrofas II, III y IV narran las escenas
presentes en la urna, que Keats alude con anterioridad y posterioridad. En la
estrofa II, el poeta observa unas flautas e interpreta que están sonando. Tocan
para el espíritu y no para los sentidos. La figura del Enamorado no puede
alcanzar a su amada. Sin embargo, tanto el amor como la melodía serán eternos.
La estrofa III retoma nuevamente la idea de la melodía y el amor que nunca
cesan, y recurre al joven enamorado. La estrofa IV presenta otra de las
imágenes de la Urna, esta vez, un sacrificio. Recuperando las preguntas
retóricas, Keats habla de la ternera y del sacerdote, y menciona una ciudad que
se imagina desierta.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la estructura externa del
fragmento, que puede estar dividido en introducción, nudo y desenlace, y decir
de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un lenguaje culto, y
destaca la función poética del lenguaje. Entre los temas tratados destacan la
eternidad de la belleza y la naturaleza. En la “Oda a una urna griega” esa eternidad de la belleza se manifiesta
en las representaciones de la urna. Hay un contraste entre la eternidad de la
urna y la mortalidad humana, una contraposición entre la belleza inmortal del
arte y la fugacidad de la vida del hombre. Por último, respecto al tema de la
naturaleza, decir que en el poema se habla de hojas floreadas, de los valles de
la Arcadia, de ramas venturosas, y de varones y doncellas labrados junto a
hierbas y ramas.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Keats pertenece al grupo de los poetas rebeldes o satánicos. El grupo
fue llamado así porque sus componentes hicieron de su vida y su obra un acto de
rebeldía contra la sociedad y la moral de la época. Keats se caracteriza por su
llamada “capacidad negativa”, que consiste en experimentar sensaciones
misteriosas, dudas e incertidumbres, sin buscar el hecho y la razón.
Entre sus composiciones
destacan: “Endimión”, en la que el protagonista busca a su amada Diana, diosa
de la luna, enamorándose de una mujer mortal y descubriendo que ambas mujeres
son la misma persona; e “Hiperión”, que retrata la derrota de los Titanes y la
llegada de los dioses Olímpicos. Sin embargo, Keats destacó por sus odas, en
las que sobresale el tema de la naturaleza, que se considera un medio de
expresión de los sentimientos del alma y del sentido trascendente de la vida.
Además, el contraste entre la eternidad de la belleza y la fugacidad de la vida
humana se convierte en el tema central de sus odas, entre las que destacan:
“Oda a una urna griega” (trata sobre el poder inmortalizador de la belleza,
manifestado en las producciones artísticas que elaboraron los antiguos
griegos); “Oda a un ruiseñor” (confronta el sufrimiento humano con la
inmortalidad del canto del ruiseñor, que produce en el poeta tanto dolor como
placer, pues el sufrimiento le embarga cuando observa el exceso de alegría que
le infunde el canto del animal); “Oda a Psique” (en el que el poeta nos vuelve
a presentar un ambiente pastoril en el que tiene lugar la relación entre Psique
y Cupido, haciéndonos reflexionar sobre el sufrimiento de los amantes y su
posterior unión en los cielos tras su separación en este mundo); y “Oda al
otoño” (en la que el otoño es visto no ya como estación de deterioro y muerte,
sino como un instante de plena madurez y esplendor).
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
John Keats es uno de los principales
representantes de la poesía romántica inglesa. Los orígenes del Romanticismo
están en el movimiento del siglo XVIII llamado “Sturm und Drang”, que defiende
la producción literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la
expresión de los sentimientos. Las principales características del Romanticismo
son: el irracionalismo, la defensa de la libertad y la rebeldía,
el idealismo, el individualismo (que conduce a la marginalidad,
aislamiento y soledad), la valoración del genio creador y la inspiración,
la inseguridad radical, el desengaño, la evasión (a épocas
pasadas y lugares exóticos), la naturaleza dinámica (que se identifica
con el estado de ánimo del autor) y el nacionalismo. Vemos así en todos
estos rasgos la existencia de características opuestas: por un lado, existe
nostalgia por los antiguos valores tradicionales (Romanticismo tradicional), y,
por otro lado, se defiende la rebelión contra el mundo y contra lo antiguo
(Romanticismo liberal).
En Inglaterra, país al
que pertenece el autor en cuestión, destacan dos generaciones de escritores:
los “lakistas” (como Wordsworth y Coleridge, que inauguraron el Romanticismo en
Inglaterra con su obra “Baladas líricas” y cultivaron una poesía centrada en el
análisis del “yo”, en la meditación solitaria y en la contemplación de la
naturaleza) y los poetas rebeldes o satánicos (sobresalieron Lord Byron, Percy
B. Shelley y John Keats). Estos últimos se llamaron así porque hicieron de su
vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de la época. Lord
Byron creó personajes marginados y rebeldes, destacando su poema “Caín”, donde
critica la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín. Percy B. Shelley
compuso “Adonais”, que es una elegía por la muerte de Keats, en la que hay una
aceptación serena de la muerte. Por último, Keats sobresale por “Oda a una urna
griega” y “Oda a un ruiseñor”, obras ya comentadas.
Muchas gracias, me fue muy útil.
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