“OLIVER TWIST”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente a la novela “Oliver Twist” de Charles Dickens, escritor
perteneciente al Realismo inglés. En él,…
Oliver Twist es la segunda novela de su autor y fue
originalmente publicada por entregas entre los años 1837 y 1839. Trata la
historia de un niño huérfano, Oliver, que se cría en un hospicio. Como en una
ocasión pide más comida, lo consideran problemático y es ofrecido como
aprendiz. Lo contrata un fabricante de ataúdes pero Oliver se pelea con uno de
sus chicos y decide huir a Londres. Allí cae en una banda de ladrones. Es
acusado de un robo a un anciano, pero este se apiada de él y le acoge en su
casa. Sin embargo, la banda de ladrones de la que formaba parte le vuelve a
secuestrar. En otro robo, Oliver es herido y recogido en casa de la señora
Maylie. Se reencuentra con su anciano protector que revela a Oliver su derecho
a una herencia, de la que no ha sabido nada por los impedimentos de su
hermanastro Monks. Finalmente, Oliver cobra la herencia y el jefe de la banda
de ladrones Fagin queda ajusticiado. Así, “Oliver Twist” es la historia de un
niño huérfano que pasa por infinitas penurias hasta que al fin se ve realizado
como persona. Es la historia de una lucha por progresar en la vida, por encontrar
un sitio en una sociedad que se lo ha negado desde su nacimiento.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la
estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en introducción,
nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un lenguaje culto, y
destaca la función poética del lenguaje. Entre los temas tratados en la obra
destacan: la infancia desgraciada de Oliver, la infancia desgraciada de otros
niños huérfanos y la crítica a la sociedad victoriana. Sin duda, El tema fundamental de la obra es
la infancia desgraciada de Oliver Twist, cuyas penurias sirven al autor para
criticar diversas instituciones victorianas, pues el muchacho es maltratado,
castigado, humillado, disparado, abandonado y engañado. Del mismo modo, el tema
de la infancia desgraciada de los niños huérfanos y pobres, muy propio de la
obra de Dickens, aparece también en la historia Nancy, muchacha educada en
circunstancias adversas que muere por ayudar a Oliver, y Ricardo, amigo de
Oliver en el hospicio que, enfermo y hambriento, acaba muriendo. Finalmente,
con respecto a la crítica a la sociedad, destaca la crítica a la desigualdad,
la delincuencia, la pobreza, la marginación y diversas instituciones como el
hospicio o los tribunales.
2.3. Comente la
producción literaria del autor con
especial atención a la obra seleccionada y explique su posible relación de
semejanza o diferencia con otras obras.
Charles Dickens es un novelista inglés que vivió
entre 1812 y 1870. Aunque sus obras pertenecen a la corriente Realista, en
ellas se percibe un sentimentalismo romántico por medio del cual se denuncian
las injusticias sobre los más débiles: niños, pobres o mujeres. Dickens, en sus
libros, hace una crítica de la sociedad victoriana, que es una sociedad
desigual y creadora de pobreza. Refleja fielmente los tipos, el ambiente y el
habla de los barrios londinenses, destacando el empleo de la ironía y del humor
con el que dulcifica su crítica.
Entre
sus obras destacan: “David Copperfield” (crónica que trata sobre un niño
huérfano que, tras perder a su madre, se queda con su padrastro y su hermana,
escapándose para ir a vivir con su tía y comenzando así su lenta ascensión, en
la que, a través del trabajo y del esfuerzo, termina convirtiéndose en
escritor); “Grandes esperanzas” (que narra la historia de un muchacho
que, tras ayudar a un convicto a escapar de sus grilletes y ponerse al servicio
de una anciana en cuya casa encuentra a la muchacha de la que se enamora, tiene
la oportunidad de recibir una educación, albergando la esperanza de que algún
día recibirá una gran herencia y descubriendo, finalmente, que el benefactor
que le está costeando su educación es aquel hombre al que antaño liberó); “Papeles
póstumos del Club Pickwick” (cuyo protagonista, algo quijotesco por su
idealismo, viaja en busca de costumbres pintorescas); “Historia de dos
ciudades” (novela histórica que retrata Londres y París en la época de la
Revolución Francesa); “Cuento de Navidad” (cuyo protagonista es el señor
Scrooge, un hombre avaro y tacaño que, tras sufrir las apariciones de tres
espíritus navideños que le advierten de la tristeza y la crueldad a la que se
reduce su existencia, decide redimirse convirtiéndose en un hombre generoso y
amable con los demás); y “Oliver Twist” (realización ya comentada
anteriormente).
El
estilo de Dickens es florido y poético, con un fuerte toque cómico. Sus sátiras
sobre el esnobismo de la aristocracia británica son a menudo populares.
Comparaciones de huérfanos con accionistas o comensales con muebles son algunas
de sus más aclamadas ironías.
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Dickens
fue un novelista inglés representante del Realismo, movimiento artístico que
triunfó en la segunda mitad del siglo XIX. La Europa posterior a 1848 se
caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se
consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones
conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al
proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos
autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los
intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en
Inglaterra.
El
Realismo es un movimiento artístico que pretendía retratar la realidad lo más
fielmente posible. El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la
expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además se ve
influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la
observación y la experimentación. Entre las características de este movimiento
destacan: el arte es reflejo de la realidad exterior y se busca la
objetividad; se hacen descripciones basadas en la observación de la
realidad y en el análisis de los datos externos; hay interés por la
actualidad; aparece la crítica a la sociedad del momento; el narrador
evita el punto de vista personal; y el estilo es sencillo y sobrio.
A
parte de Dickens, otros escritores ingleses del Realismo fueron: las hermanas
Brontë (Charlotte Brontë escribió “Jane Eyre” y Emily Brontë realizó
“Cumbres Borrascosas”), Robert Louis Stevenson (autor de “La
isla del tesoro” y “El Dr. Jekyll y Mr. Hyde”), Joseph Conrad
(que escribió “El corazón de las tinieblas” y “Nostromo”) y Oscar
Wilde (autor del drama “La importancia de llamarse Ernesto”, la
poesía “Balada de la Cárcel de Reading”, la novela “El retrato de
Dorian Gray” y numerosos cuentos). En Francia podemos destacar a Stendhal
(autor de “Rojo y negro” y “La cartuja de Parma”), Balzac
(que escribió “La comedia humana”) y Gustave Flaubert (principal
representante de la novela realista y escritor de obras como “Madame Bovary”,
“La educación sentimental” o “Bouvard y Pécuchet”). En el
Realismo ruso sobresalen escritores como: Nicolai Gogol (autor de “Taras
Bulba” o “Almas muertas”), Fiodor Dostoievski (que
escribió “El jugador”, “El
idiota”, “Los hermanos Karamazov” y “Crimen y castigo”), Liev
Tolstoi (autor de “Ana Karenina” y “Guerra y paz”) y Anton
Chejov (autor de relatos cortos como “La estepa” y de dramas como “El
tío Vania” o “El jardín de los cerezos”). En Estados Unidos, los
principales autores son: James Fenimore Cooper (autor de “El último
mohicano”), Edgar Allan Poe (autor de relatos de misterio como “El
gato negro”), Mark Twain (que escribió “Las aventuras de Tom
Sawyer” y “Huckleberry Finn”) y Henry James (autor de “Los
europeos” y “Los embajadores”).
“EL CORAZÓN DELATOR”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un fragmento perteneciente
al relato corto “El corazón delator” de Edgar Allan Poe, autor del Romanticismo
estadounidense. En él,…
“El corazón
delator” es un cuento publicado por vez primera en un periódico literario en
1843. La historia presenta a un narrador
obsesionado con el ojo enfermo (que llama “ojo de buitre”) de un anciano con el
cual convive. Comenta que la semana antes de matarlo fue especialmente amable
con él y todas las noches entraba prudentemente en la habitación donde dormía
el viejo y allí encendía la linterna para poder ver el ojo del anciano. Durante
una semana el ojo estuvo cerrado mientras el anciano dormía y como lo que le
irritaba al narrador era precisamente el ojo no le mató. Al fin una noche el
narrador entra en la habitación del viejo y este se despierta. El anciano
siente terror y su corazón empieza a sonar más fuerte. El protagonista enciende
la linterna y al descubrir el ojo de buitre abierto ahoga al viejo con un
colchón mientras escucha los latidos de la víctima. El cadáver es descuartizado
y escondido bajo las tablas del suelo de la casa. La policía acude a la misma.
El asesino percibe los latidos del anciano cada vez más fuertes y pensando que
los policías también los están escuchando y que se intentan burlar de él
confiesa su crimen.
Destacan las
interpelaciones directas al lector, en las que intenta demostrar su cordura. Es
sorprendente que el narrador intente reflejar su lucidez a través de la
culpabilidad en el crimen y su conducta homicida. Coincide con “El gato negro”
en la locura del protagonista, en su autoinculpación y su maldad extrema.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la
estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en introducción,
nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un lenguaje culto, y
destaca la función poética del lenguaje. Entre los temas tratados en la obra
destacan la locura y la maldad del protagonista. Es interesante observar el contraste existente entre la
crueldad del personaje principal de este relato y el amor que siente el joven
Vanka por su abuelo (en el cuento “Vanka” de Chejov), al que le pide que lo
lleve consigo a la aldea. El desenlace inesperado de “El corazón delator” (con
la autoinculpación del protagonista) aparece también en “El collar” de
Maupassant, cuando madame Loisel descubre que el collar que le prestó su amiga
era falso.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Edgar Allan Poe (1809-1849) sobresale por sus
relatos, los cuales destacan por la dosificación de la intriga y por la
capacidad de sorprender. Poe prefiere los detallados análisis psicológicos a la
acumulación de acciones externas. En vez de la descripción de lugares, se
decanta por el análisis de la angustia que se siente en ellos. Contrasta el
ambiente realista de sus historias con el fondo de misterio y terror que hay en
ellas. En sus relatos predomina el terror, el misterio, los crímenes,
personajes en situaciones límite, lo insólito y lo sobrehumano.
Los relatos más
conocidos son: “La verdad sobre el caso del señor Valdemar” (en el que
se practica la hipnosis a un paciente terminal); “Manuscrito hallado en una
botella” (en el que el protagonista viaja en un barco que es embestido por
otro navío, logrando salvarse y encaramándose a la cubierta del buque atacante,
que se revelará como un barco fantasma); “El escarabajo de oro” (que
relata la búsqueda de un tesoro con la ayuda de un criptograma y un escarabajo
de oro colgado de una cuerda); “Los crímenes de la calle Morgue” (relato
policiaco en el que se produce el asesinato de dos mujeres, fracasando las
investigaciones policiales al respecto y descubriendo un detective llamado
Dupin que había sido un orangután el autor del crimen); “La carta robada”
(en el que el detective Dupin encuentra una carta importante en el tarjetero de
la casa del ladrón, tras infructuosas inspecciones de la policía); “La caída
de la casa Usher” (en el que es invitado al caserón de un amigo que vive
con su enfermiza hermana, la cual muere y es enterrada en una cripta,
apareciendo al final del relato amortajada cayendo sobre el cuerpo de su
hermano, que también acaba muerto); “El gato negro” (en este relato se
cuenta la historia de un joven matrimonio con un gato, que es matado por el
marido, apareciendo otro gato negro al que el violento hombre también intenta
asesinar, siendo finalmente la mujer la que acaba muerta y descubriendo la
policía el crimen gracias al maullido del gato, que había sido emparedado por
el marido junto con el cadáver de su esposa); y “El corazón delator”
(relato ya comentado).
Por otra parte, destaca
su novela corta “Las aventuras de Arthur Gordon Pym”, que trata de aventuras
marineras en las que abundan escenas macabras, y su poesía “El cuervo”, que es
un diálogo entre el pájaro y el propio autor sobre la belleza y la muerte.
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Edgar Allan Poe es un autor estadounidense
representante del Romanticismo (aunque en su obra se observan también diversos
elementos realistas), movimiento que, nacido a raíz de la corriente alemana
llamada “Sturm
und Drang”, se sitúa principalmente en la primera mitad del siglo XIX y se
caracteriza por: el irracionalismo (se niega que la razón pueda explicar
por completo la realidad, siendo sustituida por la intuición, la imaginación y
el instinto), la libertad y la rebeldía (que aparecen en el rechazo de
las normas neoclásicas, en los personajes típicamente románticos y en las
propias vidas de los autores), el idealismo (tienen una predilección por
lo ideal viéndose sus anhelos frustrados, lo que les conduce a la frustración),
el individualismo (la afirmación del “yo” conduce a los autores a la
marginalidad, aislamiento y soledad), el genio creador y la inspiración
(se valora lo espontáneo, lo intuitivo, lo original), la inseguridad radical
(la desconfianza en razón y tradición lleva a la inseguridad y a una desazón
vital), el desengaño (el choque entre el “yo” y la realidad conduce a un
desengaño que, en ocasiones, desemboca en cinismo), la evasión (el
romántico opta por escapar de la realidad inmediata que no le gusta,
evadiéndose a épocas pasadas, como la Edad Media, y a lugares exóticos, como
Oriente), la naturaleza dinámica (la naturaleza se representa en
movimiento y con preferencia por la nocturnidad, identificándose esta con el
estado de ánimo del autor) y el nacionalismo (en este periodo existe un
interés por reivindicar las cosas propias de cada nación, exaltándose las lenguas
vernáculas, la patria y los poemas épicos de característicos de cada país).
Como principales
escritores estadounidenses, aparte de Poe, que destacaron en el siglo XIX,
podemos mencionar a: James Fenimore Cooper (autor de “El último
mohicano”), Mark Twain (que escribió “Las aventuras de Tom Sawyer”
y “Huckleberry Finn”) y Henry James (autor de “Los europeos”
y “Los embajadores”), Nathaniel Hawthorne (escritor de “La
letra escarlata”), Herman Melville (autor de “Moby Dick”) y Henry
James (cuyas obras más destacadas son “Los europeos” y “Los
embajadores”).
“EL COLLAR”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un fragmento perteneciente
al relato corto “El collar” de Guy de Maupassant, autor del Naturalismo
francés. En él,…
“El collar” fue escrito en 1884. Desde el principio del cuento, el narrador
empieza señalando que la vida sencilla de la protagonista, la señora Loisel,
con un modesto empleado del Ministerio de Instrucción Pública es desgraciada.
Sufre contemplando la pobreza de su hogar y piensa en los grandes salones con
finos muebles, en servicios de plata y en tapices. De hecho, tiene una amiga a
la que no va a ver con frecuencia por ser rica. Un día, el marido llega con una
invitación del Ministerio para una fiesta y la señora Loisel llora porque no
tiene vestido para ir a la fiesta. El marido accede a darle 400 francos para un
vestido nuevo, pero la mujer sigue sin estar conforme porque no tiene ninguna
joya, pidiéndole prestado un collar a su amiga rica. La señora Loisel se siente
halagada y feliz porque se convierte en el centro de atención en la fiesta.
Todos los directores generales quieren bailar con ella. Al irse, sale
precipitadamente porque, avergonzada, no quiere que la vean con un abrigo
modesto. Debido a esa precipitación pierde el collar. Compran uno semejante
para devolvérselo a la amiga rica. Para pagarlo trabajan duramente y viven de
manera muy humilde durante diez años, fregando platos, regateando en las
tiendas y sufriendo insultos por ello. Una vez que ha conseguido pagar el
collar, le confiesa a la amiga rica la pérdida de este y la compra de otro
igual. Sin embargo, dicha amiga le indica que el collar era falso.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la estructura externa del
fragmento, que puede estar dividido en introducción, nudo y desenlace, y decir
de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un lenguaje culto, y
destaca la función poética del lenguaje. El tema que predomina en todo el cuento es la insatisfacción y vergüenza
de la protagonista por estar en una esfera social inferior a la que aspira. En
este relato, el desenlace es inesperado, al igual que en “El corazón delator”
de Edgar Allan Poe, donde el protagonista percibe los latidos del anciano
asesinado cada vez más fuertes y confiesa su crimen ante los policías. Así
mismo, las ansias de grandeza de la protagonista de “El collar” contrastan con
el joven Vanka (en el cuento “Vanka” de Chejov) que anhela la vida sencilla de
la aldea junto a su abuelo.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Maupassant fue influido por Flaubert en sus principios literarios: la
lenta elaboración de la prosa, la minuciosidad, el contacto con la realidad más
cotidiana, la impasibilidad ante la materia narrada…
En sus obras nos ofrece una visión pesimista de la vida y de la sociedad, a partir de la pintura de cuadros despiadados y amargos sobre la burguesía del momento. Fue un maestro del retrato psicológico de los más variados personajes y de las descripciones de lugares concretos. Destacan sus cuentos de guerra ambientados en la guerra franco-prusiana de 1870, entre los que sobresalen “Bola de sebo” (que trata la huida de un grupo de personas y una prostituta por la invasión prusiana, resaltándose las virtudes de la meretriz y su generosa entrega a pesar del desprecio de sus acompañantes) y “Mademoiselle Fifi” (en la que el honor nacional vuelve a protagonizarlo una prostituta, mientras que el cura del pueblo se limita a tocar las campanas en un acto de resistencia pasiva a la invasión). Escribe también cuentos de tema amoroso, como “Una partida de campo” (donde dos mujeres viven una relación furtiva que iluminará para siempre sus vidas).
En sus obras nos ofrece una visión pesimista de la vida y de la sociedad, a partir de la pintura de cuadros despiadados y amargos sobre la burguesía del momento. Fue un maestro del retrato psicológico de los más variados personajes y de las descripciones de lugares concretos. Destacan sus cuentos de guerra ambientados en la guerra franco-prusiana de 1870, entre los que sobresalen “Bola de sebo” (que trata la huida de un grupo de personas y una prostituta por la invasión prusiana, resaltándose las virtudes de la meretriz y su generosa entrega a pesar del desprecio de sus acompañantes) y “Mademoiselle Fifi” (en la que el honor nacional vuelve a protagonizarlo una prostituta, mientras que el cura del pueblo se limita a tocar las campanas en un acto de resistencia pasiva a la invasión). Escribe también cuentos de tema amoroso, como “Una partida de campo” (donde dos mujeres viven una relación furtiva que iluminará para siempre sus vidas).
Dentro de sus cuentos
de miedo sobresalen “El Horla” (en el que el autor, a través de un diario,
nos muestra las supuestas alucinaciones del protagonista, el cual siente la
presencia de un ente que él llama el Horla, el cual va introduciéndose en su
vida) y “El miedo” (en el que unos viajeros llegan a la casa de una familia que
espera la llegada de un muerto esa misma noche). También escribe cuentos con
un telón de fondo social como “El collar”, realización ya comentada. Entre
sus novelas destacan: “Una vida” (que narra las desilusiones de una
mujer casada) y “Bel Ami” (cuyo protagonista es un periodista sin escrúpulos).
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Guy de Maupassant fue un escritor francés
representante del Naturalismo, movimiento artístico que surge en Francia de la
mano de Zola en la segunda mitad del siglo XIX como evolución de los rasgos del
Realismo.
La Europa posterior a
1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico.
Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones
conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al
proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos
autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los
intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en
Inglaterra.
El Naturalismo defendía
que el comportamiento del hombre está determinado por su herencia biológica y
por las circunstancias sociales que lo rodean, posturas que estaban
relacionadas con la teoría evolucionista de Darwin y con las leyes de la
herencia genética de Mendel. Hay un fatalismo por el que los individuos están
ya determinados por una sociedad injusta que acabará destruyéndolos. Así, la
novela naturalista se centra en reflejar los ambientes degradados y miserables
(fábricas, tabernas, minas…), los tipos humanos más marginados (locos,
alcoholizados, enfermos…) y las situaciones más sórdidas.
El principal
representante del Naturalismo es Emile Zola, que compuso “Los Rougon-Macquart”,
la cual agrupa un conjunto de 20 novelas (entre las que destacan “La taberna”,
“Germinal” y “Naná”) donde pretende estudiar los defectos hereditarios de una
familia a lo largo de varias generaciones, además de describir la sociedad francesa
durante el Segundo Imperio. También cabe señalar dentro del Naturalismo a los
hermanos Goncourt y a Daudet.
“VANKA”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente al relato “Vanka” de Anton Chejov, autor del Realismo
ruso. En él,…
“Vanka” fue escrito en 1886. En esta
obra, el narrador comienza presentando a Vanka, un
muchacho de nueve años que está trabajando como aprendiz de zapatero en Moscú y
que, con cierto temor a ser sorprendido, escribe una carta a su abuelo la noche
de Navidad. En esa carta le cuenta cómo el maestro la ha pegado por haberse
quedado dormido arrullando a su hijo y cómo la maestra le dio con una sardina
en la cara. Le dice también que los otros aprendices le mortifican, que pasa
hambre y frío. Le pide a su abuelo que le saque de allí. Llega a indicar que
los perros viven mejor que él. Compara Moscú con la aldea, en la que vivía una
vida sencilla y feliz. Mientras escribe la carta, Vanka imagina a su abuelo,
guardia nocturno en casa de unos señores, gastando bromas a los cocineros, a
las criadas y a sus propios perros. Recuerda cuando iba con su él a buscar un
árbol de Navidad para los señores y cuando Olga le daba bombones y le enseñaba
a leer y escribir. Una vez que Vanka envía la carta al buzón ve en sueños a su
abuelo leyendo la epístola a las cocineras y a su perro Serpiente meneando el
rabo.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la estructura externa del
fragmento, que puede estar dividido en introducción, nudo y desenlace, y decir
de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
El autor emplea un
lenguaje culto, y destaca la función poética del lenguaje. El tema que predomina en el cuento es la
nostalgia por la vida sencilla de la aldea (en cierto modo, podemos decir que
el asunto central es el tópico “Beatus ille”). Sin duda, el cariño de Vanka
hacia a su abuelo contrasta con la crueldad del protagonista de “El corazón
delator”, de Edgar Allan Poe, hacia el viejo, que finalmente es asesinado. Del
mismo modo, el deseo de Vanka de una vida sencilla junto a su abuelo contrasta
con las ansias de grandeza de la protagonista de “El collar” de Guy de
Maupassant.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
El ruso Anton Chejov es un gran renovador del cuento. Por sus relatos
breves desfilan todos los estratos sociales. Sus cuentos apenas tienen
argumento y están relatados con sencillez y objetividad. En la mayoría de ellos
aparece un ambiente de tristeza y melancolía. Así, entre ellos podemos
destacar: “Tristeza” (que trata de un cochero cuyo hijo ha muerto, con
lo que no tiene ya a nadie con quien hablar, sólo un caballo); “Vanka”
(obra ya comentada); “La estepa” (en la que se relata un viaje monótono
por la estepa que provoca a los viajeros cansancio, angustia y soledad); “Una
historia aburrida” (en el que un profesor pierde la fe en su vocación y en
su vida); “Habitación nº6” (en el que un doctor reflexiona sobre la
inutilidad de la existencia); “Los aldeanos” (en el que se retratan la
pésima situación en el campo, con pobreza, analfabetismo y alcoholismo); y “La
dama del perrito” (relato que habla de un amor apasionado, pero imposible,
entre dos personas que en su doble vida buscan la felicidad que no encuentran
en sus respectivos matrimonios).
Son también de gran importancia los dramas de Chejov, entre los que destacan: “La gaviota” (que cuenta la historia de Nina, una atractiva aspirante a actriz que es seducida y luego abandonada por Trigorin, y el conflicto entre una madre y su hijo, representando en la obra la aparición de la gaviota muerta el vacío de la vida); “Tío Vania” (que cuenta los sucesos que acontecen a un profesor y a su mujer a la llegada al campo, donde Vania, al percatarse del vacío de su vida, dispara contra el maestro, que logra sobrevivir y se marcha con su mujer, sin que nada cambie); “Tres hermanas” (obra que retrata la frustrada vida de tres hermanas en una ciudad de provincias); y “El jardín de los cerezos” (cuya historia se centra en un grupo de terratenientes que pierden sus propiedades en manos de Lopajin, un empresario que manda arrancar el jardín y venderlo al mejor postor, siendo dicho jardín metáfora de la vieja Rusia noble a punto de desaparecer).
Son también de gran importancia los dramas de Chejov, entre los que destacan: “La gaviota” (que cuenta la historia de Nina, una atractiva aspirante a actriz que es seducida y luego abandonada por Trigorin, y el conflicto entre una madre y su hijo, representando en la obra la aparición de la gaviota muerta el vacío de la vida); “Tío Vania” (que cuenta los sucesos que acontecen a un profesor y a su mujer a la llegada al campo, donde Vania, al percatarse del vacío de su vida, dispara contra el maestro, que logra sobrevivir y se marcha con su mujer, sin que nada cambie); “Tres hermanas” (obra que retrata la frustrada vida de tres hermanas en una ciudad de provincias); y “El jardín de los cerezos” (cuya historia se centra en un grupo de terratenientes que pierden sus propiedades en manos de Lopajin, un empresario que manda arrancar el jardín y venderlo al mejor postor, siendo dicho jardín metáfora de la vieja Rusia noble a punto de desaparecer).
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Anton Chejov fue un autor ruso representante
del Realismo, movimiento artístico que triunfó en la segunda mitad del siglo
XIX. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por
un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva
hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos
privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de
gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de
los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en
Inglaterra.
El Realismo es un
movimiento artístico que pretendía retratar la realidad lo más fielmente
posible. El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la expresión
de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además se ve influenciado por
el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la
experimentación. Entre las características de este movimiento destacan: el arte
es reflejo de la realidad exterior y se busca la objetividad; se hacen
descripciones basadas en la observación de la realidad y en el análisis de los
datos externos; hay interés por la actualidad; aparece la crítica
a la sociedad del momento; el narrador evita el punto de vista personal;
y el estilo es sencillo y sobrio.
A parte de Chejov,
otros escritores rusos del Realismo fueron: Nicolai Gogol (autor de “Taras
Bulba” o “Almas muertas”), Fiodor Dostoievski (que
escribió “El jugador”, “El
idiota”, “Los hermanos Karamazov” y “Crimen y castigo”) y Liev
Tolstoi (autor de “Ana Karenina” y “Guerra y paz”). En
Inglaterra destaca Charles Dickens, autor de “Oliver Twist”, “David
Copperfield”, “Grandes esperanzas” o “Papeles póstumos del Club
Pickwick”, todas ellas obras de estilo sencillo y con historias tiernas y
llenas de humor. En Francia sobresalieron Stendhal (autor de “Rojo y negro”
y “La cartuja de Parma”), Balzac (que escribió “La comedia
humana”) y Gustave Flaubert (principal representante de la novela
realista y escritor de obras como “Madame Bovary”, “La educación
sentimental” o “Bouvard y Pécuchet”). Finalmente, en Estados Unidos,
los principales autores realistas son: James Fenimore Cooper (autor de “El
último mohicano”), Edgar Allan Poe (autor de relatos de misterio
como “El gato negro”), Mark Twain (que escribió “Las aventuras
de Tom Sawyer” y “Huckleberry Finn”) y Henry James (autor de
“Los europeos” y “Los embajadores”).
“LAS FLORES DEL MAL”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente a la obra “Las flores del mal” de Charles Baudelaire,
escritor perteneciente al simbolismo. En él,…
El tema central de “Las flores del mal” es el hastío vital o “spleen”, destacando otros
temas como: las correspondencias (esto es, la analogía entre las diferentes
percepciones); el artificio (rechaza el valor de lo natural y espontáneo); el
amor y el erotismo (posee una visión muy original del asunto); el mal (describe
un mundo de tensión entre el bien y el mal); la evasión (busca constantemente
la evasión de la realidad); y la marginalidad (rechaza los ideales burgueses y
también las reivindicaciones proletarias). Aproximándonos a la temática de otro
modo, diríamos que la obra, además de prólogo, consta de seis secciones: “Spleen e ideal”
(trata la distancia ente la realidad y el ideal), “Cuadros
parisinos” (describe la belleza de la ciudad, la novedad de lo
efímero y el sentido de la vida moderna), “El vino” (hace elogio de los paraísos
artificiales), “Flores del mal”
(expresa la atracción irresistible del mal), “Rebelión” (rechaza las vías ortodoxas de
salvación, como Dios o la moral, y exalta a los rebeldes) y “La muerte” (exalta la
muerte como remedio del tedio y reacción contra el materialismo burgués).
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la
estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en introducción,
nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
Respecto al estilo del autor, Baudelaire rechaza la composición de poemas
largos, decantándose
por la brevedad y la concisión. Buena parte de
la obra está compuesta en sonetos, aunque también utiliza otras variedades
estróficas,
como el alejandrino, el heptasílabo o el eneasílabo, verso propio de la
versificación francesa antigua. La poesía de este autor se fundamenta en el valor simbólico de sus
imágenes. Los elementos que integran sus poemas adquieren nuevos significados
en el contexto del poema, llegando a veces a sugerir varios niveles de
significación. Los recursos estilísticos más habituales son:
las metáforas e imágenes;
las sinestesias; la alegoría; las antítesis; las hipérboles; y las figuras declamatorias: exclamaciones,
interrogaciones retóricas, apóstrofes.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial
atención a la obra seleccionada y explique su posible relación de semejanza o
diferencia con otras obras.
La obra literaria de Baudelaire es escasa. Su primera realización fue una novela corta: “La Fanfarlo”, un autorretrato
como dandi. El mismo sentido autobiográfico tiene su
breve texto “Mi corazón al desnudo”. En “Los paraísos artificiales”, analiza los efectos del alcohol y el opio, sobre los que mantiene una
posición ambivalente de rechazo y entusiasmo. Su obra se completa con dos
poemarios fundamentales: “Las flores del
mal” y los “Pequeños poemas en prosa”, también conocidos como “Spleen de París”.
“Las flores del mal”
recoge los poemas que Baudelaire escribió entre 1840 y 1866. Ya en 1841
Baudelaire había anunciado la publicación de un libro titulado “Las lesbianas”,
que nunca llegó a ser publicado. Luego lo anunció como “Los limbos”,
sin que tampoco tuviese lugar su publicación. Finalmente, en junio de 1857 se publica su libro
con el título de “Las flores del
mal”. El libro constaba de un prólogo (“Al lector”) y cien poemas agrupados en cinco
secciones: “Spleen e ideal”, “El vino”, “Flores del mal”, “Rebelión” y
“La muerte”. Seis de los poemas fueron eliminados por la censura por atentar
contra la moral pública y religiosa. La
siguiente edición es de 1861 y contiene 35 nuevos poemas,
añadiendo otra sección:
“Cuadros parisinos”. La edición póstuma
de 1868 no añade nuevos
poemas, sólo algunos reescritos.
“Las flores del mal”
sorprendió a sus contemporáneos por su originalidad.
Baudelaire exalta el dandismo y el
malditismo como rechazo de la moral burguesa y defiende el simbolismo como modo
de interpretación de la realidad. Su idea central es mostrar la maldad de los hombres, al
mismo tiempo que encuentra en la bajada
a los infiernos de esa maldad una respuesta al “spleen”, esto es, al hastío vital. Otros han visto en el libro una especie de
moral inversa: mostrar el vicio y el horror, para evitarlos.
En
cualquier caso, “Las flores del
mal” es el punto de
partida de la poesía moderna y
Baudelaire probablemente el más importante poeta del siglo XIX. El poema supera el prosaísmo realista y la
grandilocuencia romántica, convirtiéndose en precursor de las tendencias poéticas
posteriores: simbolismo, decadentismo, malditismo… Y, sobre todo, anticipa el nihilismo de la literatura
contemporánea frente a un mundo desencantado, mecanizado y vulgar.
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Podemos situar a Baudelaire en la segunda mitad del siglo XIX, periodo en
el que la poesía, después del romanticismo, no tuvo relación alguna con la
orientación realista de la novela. Esta poesía brotó de una actitud de rebeldía
contra los valores burgueses y el modo tradicional de concebir la vida,
naciendo así la bohemia, el “dandismo” (el artista como genio o elegido) y el
“malditismo” (el artista como hombre maldito).
La primera reacción poética contra
el sentimentalismo y subjetivismo romántico fue el parnasianismo, formado en 1866 con motivo de la publicación de “El
Parnaso contemporáneo”, tres antologías escritas por autores como Théophile
Gautier, Leconte de Lisle, Teodoro Beauville y Charles
Baudelaire. Como escisión del parnasianismo, al cual acusaban de frialdad,
surgió el simbolismo, movimiento
literario y pictórico iniciado en Francia y Bélgica entre 1880 y 1890 y que
duró hasta principios del siglo XX. Entre las características de este
movimiento destacan: la misión del poeta simbolista es descubrir los
significados más ocultos que se esconden más allá de la realidad sensible (es
decir, las “correspondencias”); la musicalidad de las palabras y a la
sinestesia; la expresión de las emociones y sensaciones más íntimas e irreales;
la palabra, más que pos su significado, interesa por lo que sugiere y
evoca; y uso del verso libre. Entre los poetas simbolistas, aparte de
Baudelaire, destacaron: Stéphane Mallarmé, Paul Verlain y Arthur Rimbaud. Stéphane Mallarmé comenzó a escribir
siguiendo la tendencia del arte por el arte. Un proceso de depuración le llevó
a una poesía cada vez más sumida en sí misma, y alejada de las sensaciones y
los sentimientos. Algunos de sus poemas son: “La siesta de un fauno” y “Una
tirada de dados”. Respecto a Paul
Verlain, diremos que su vida estuvo marcada por el alcoholismo y la vida
bohemia, la ruptura de su matrimonio por sus relaciones con Rimbaud, y la
pobreza de sus últimos años. Con este autor comienza a hablarse del “poeta
maldito”, aislado, solitario y enfrentado a la sociedad, destacando entre
sus obras: “Poemas saturnianos”, “Fiestas galantes” y “Romanzas
sin palabras”. Finalmente, hablaremos de Arthur Rimbaud, cuya rebeldía y precocidad definieron su carácter.
Al no ser su obra sistemática, en ella se pueden encontrar diversas actitudes y
temas, destacando tres líneas temáticas: poemas de la felicidad
(destacando “Mi bohemia” y “Ofelia”), poesía de la cólera
(sobresaliendo “Los pobres en la iglesia”) y poesía alucinada
(destacando “El barco ebrio” y “Una temporada en el infierno”).
Otra obra destacada del autor es “Iluminaciones”, donde alterna el verso
libre u la prosa poética.
“LA METAMORFOSIS”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente a la obra “La metamorfosis” de Franz Kafka, escritor
perteneciente a la novela alemana del siglo XX. En él,…
La
Metamorfosis es la historia de Gregorio Samsa, que una mañana se despierta
convertido en un monstruoso insecto. Gregorio tiene que adaptarse a su nuevo
cuerpo, tratando de averiguar cómo puede moverse, qué le gusta comer, y otras
cosas. Su hermana es la encargada de alimentarlo y de ordenar su cuarto.
Conforme los días avanzan, Gregorio se siente menos integrado a la familia. Le
gusta esconderse debajo de un sillón y de repente escuchar lo que se platica
del otro lado de su cuarto, donde la familia se queja de su situación económica
ya que Gregorio se encargaba de mantenerlos. Cada día tienen que limitarse más
y cada día se les hace más molesto. La hermana que debe atender a Gregorio lo
descuida, apoyada por el padre, que evade la situación y evita tocar el tema,
prohibiéndole también a la madre que entre a ver a su hijo. Por la situación económica
reciben a tres inquilinos. De este modo, un día, la hermana se pone a tocar el
violín para los visitantes y Gregorio, seguido por el impulso de la música,
sale de su cuarto, dejándose ver. Los inquilinos se molestan y se van de allí
sin pagar ni un centavo. La familia dice que lo mejor que podría pasarles es
que Gregorio se fuera de allí, y este lo escucha. Gregorio se siente muy
deprimido, ya que, al igual que su familia, estima que lo mejor será que se
muera. Al día siguiente, la sirvienta lo encuentra muerto y se lo comunica a la
familia. Ellos, sintiéndose tristes, pero aliviados, se van de allí y se
cambian de casa para iniciar una nueva vida.
Vemos, así, que el tema central de la obra es la angustia
que siente el individuo cuando es oprimido y discriminado. Los personajes de la
realización actúan en un ambiente conflictivo-agresivo, lo cual es alegoría del
mundo absurdo e insoportable en el que vive el hombre. Kafka, a través de
Gregorio, realiza una metáfora de su propia infancia, en la cual se convirtió
en una persona de gran inteligencia, pero con una personalidad independiente y
excluida del mundo circundante. Así, la transformación del personaje central de
la obra simboliza el cambio sufrido por Kafka durante su juventud, un cambio
que le llevó a sentirse marginado del resto de la humanidad, como si, aun
siendo el mismo, todos le vieran como un repugnante insecto.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la estructura
externa del fragmento, que puede estar dividido en introducción, nudo y
desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar
de la estructura interna del fragmento, explicando de qué trata y qué comprende
cada una de las partes marcadas anteriormente en la estructura externa).
En
“La metamorfosis”, destaca la objetividad y el detallismo con el que Kafka
plasma los diferentes sucesos. Kafka, a pesar de escribir desde la perspectiva
del protagonista, utiliza la tercera persona omnisciente, confundiéndose el
autor con su criatura. La obra en su totalidad se estructura al estilo clásico,
en planteamiento, nudo y desenlace. El relato transcurre de manera lineal y el
espacio en el que se desarrolla es reducido. Respecto al estilo, diremos que
Kafka narra los hechos de forma directa, siendo la sintaxis compleja y
predominando la narración, que es complementada por el diálogo y la
descripción. Además, en la obra encontramos hipérboles, interrogaciones
retóricas y un gran simbolismo (además del valor alegórico del propio relato).
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
En las obras de Kafka (1883-1924) se respira un
mundo angustioso y opresor, en el que los personajes se encuentran perdidos
ante situaciones incomprensibles y absurdas. Así, la frustración de los
personajes contrasta con una prosa fría y sin adornos.
Entre sus obras destacan: “La
metamorfosis” (comentada ya anteriormente); “El proceso” (en esta, el empleado
de banca Josef K. es arrestado una mañana sin motivo especial, siendo sometido
a un asfixiante procedimiento judicial que poco a poco se apodera de su vida,
pues es interrogado en infectas dependencias de tribunales decadentes y conoce
a personajes que parecen querer ayudarlo, pero son tan impotentes como él
frente al poder judicial y la ley, siendo la desesperación lo que va hundiendo
al protagonista hasta que, una noche, dos guardias lo acompañan hasta las
afueras de la ciudad, donde le ejecutan); “El castillo” (esta obra trata de los
inútiles esfuerzos del agrimensor K. por entrar en contacto con el señor de un
castillo que contrató sus servicios, teniendo que recorrer un camino por el que
no logra avanzar y recibiendo la noticia en el pueblo de que no se necesita
ningún agrimensor, interrumpiéndose la novela sin que K. haya podido aclarar su
situación profesional y con una completa confusión en cuanto a las normas
legales y de comportamiento del pueblo en el que está); y “América” (que trata
de los avatares casi surrealistas de un joven alemán enviado a Nueva York tras
seducir a una criada y dejarla embarazada).
Por otra parte, dentro de sus
relatos podemos mencionar: “La condena” (en ella, un padre se muestra crítico
ante el casamiento de su hijo, que va a deshonrar la memoria de su madre,
padeciendo este una condena de la que sólo se liberará a través del suicidio);
“En la colonia penitenciaria”; “Josefina la cantora” (que trata la historia de
una pueblo de ratones que lucha por subsistir en un entorno hostil, lo cual
parece hacer referencia al pueblo judío); e “Informe para una academia” (sobre
un mono que se convierte a fuerza en hombre).
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Kafka es un autor perteneciente a
la novela de principios del siglo XX. El inicio del siglo XX es un tiempo de
cambios. Nietzsche señala que “Dios ha muerto”, ya que el hombre tiene una
sensación de vacío ante la falta de apoyo trascendente. La firma del Tratado de
Versalles tras la Primera Guerra Mundial (1914-1918) produce el descontento de
la vencida Alemania, lo que desencadenará veinte años después una Segunda
Guerra Mundial (1939-1945). Además, los avances científicos permiten el
desarrollo de las comunicaciones y de la medicina.
En el ámbito literario, diremos que
las características de la nueva novela fueron: la aparición de nuevas
técnicas narrativas; el menor importancia que se da al argumento;
los personajes colectivos; la ruptura de la linealidad en el tiempo y
la reducción del espacio; el huída del narrador omnisciente; el monologo
interior; la renovación estilística; y las nuevas estructuras.
Así, la novela dejó de ser puro entretenimiento para convertirse en testimonio
de conocimiento, preocupación intelectual y reflejo de profundos problemas
humanos. Destacaron autores en diversos países. En la novela francesa sobresalieron: André Gide (con “Los
monederos falsos”); Jean-Paul Sartre (con “La náusea”); Albert
Camus (con “El extranjero” y “La peste”); y Marcel Proust
(con “En busca del tiempo perdido”). En la novela inglesa, cabría destacar a: Virginia Woolf (autora de
“Al faro” y “Las olas”); Aldous Huxley (con “Contrapunto”
y “Un mundo feliz”); George Orwell (con “Rebelión en la granja”
y “1984”); Graham Greene (con “El poder y la gloria” y “El
americano impasible”); y James Joyce (con “Dublineses”, “Retrato
del artista adolescente” y “Ulises”, paradigma de la renovación de
las técnicas narrativas durante el siglo XX). En la novela alemana, aparte de a Franz Kafka, destacaremos a: Thomas
Mann (con “La montaña mágica” o “La muerte en Venecia”); y Günter
Grass (con “El tambor de hojalata”). En la novela norteamericana sobresalieron: Francis Scott Fitzgerald
(con “El gran Gatsby”); John Dos Passos (con “Manhattan
Transfer”); William Faulkner (con “El ruido y la furia”); Ernest
Hemingway (con “Adiós a las armas”, “Por quién doblan las
campanas” y “El viejo y el mar”); y John Steinbeck (con “Las
uvas de la ira” y “Al este del Edén”). Otros importantes autores los
encontramos en Italia (destaca Giuseppe
Tomasi di Lampedusa, con “El gatopardo”) y el Rusia (destacan: Mijaíl Sholojov, con “El don apacible”;
Boris Pasternak, con “Doctor Zhivago”; y Alexander
Solzhenitsin, con “Archipiélago Gulag”).
“LA EVITABLE ASCENSIÓN DE ARTURO UI”
COMENTARIO DE TEXTO
2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con la obra de
la que ha sido extraído.
Este es un
fragmento perteneciente a la obra “La evitable ascensión de Arturo Ui” de
Bertolt Brecht, escritor perteneciente al teatro del compromiso del siglo XX.
En él,…
La obra
fue escrita en 1941 y constituye una sátira es una
sátira política sobre la historia de Hitler y de la era Nazi. Se ambienta en el
Chicago de los años 20, y Brecht basó los personajes y el argumento en las
normas de la mafia de Al Capone. Así, es teatro político en su mejor y más
poderosa vertiente.
Respecto al argumento, diremos que el trabajador en paro
Arturo Ui, hijo de una familia humilde del Bronx, va a Chicago con siete
sicarios para poner paz en el mercado de frutas y verduras. Ui se hace pasar
por un honrado ciudadano y padre de familia, pero, en realidad, es un gánster
implacable que intenta establecer un monopolio de precios altos. Vendiendo
protección contra asaltos y robos para los hombres de negocios, el gánster Ui
utiliza la violencia y el asesinato cuando estos renuncian a cooperar. Sobornos
a políticos, corrupción policial, crimen organizado y manipulación de unos
tímidos medios de comunicación son las técnicas que Brecht utiliza para que Ui
nos ilustre la relación entre fascismo, crimen y capitalismo.
2.2. Analice los aspectos
formales del texto.
(Hablar de la
estructura externa del fragmento, que puede estar dividido en introducción,
nudo y desenlace, y decir de qué palabra a qué palabra va cada parte)
(Hablar de la estructura interna del
fragmento, explicando de qué trata y qué comprende cada una de las partes
marcadas anteriormente en la estructura externa).
En las características estilísticas de esta obra
observamos una ruptura respecto a las técnicas teatrales tradicionales: el versátil
empleo de la lengua y de las formas poéticas; el uso de versos libres e
irregulares; el empleo de la técnica del distanciamiento para sacudir la
conciencia del público; la ruptura de la división tradicional en actos; la
constante interrupción de la acción, que no progresa, sino que se fragmenta; el
didactismo; y la adquisición de un gran significado por parte de los lenguajes no
verbales, como la música, la iluminación, los movimientos del cuerpo o el
maquillaje.
2.3. Comente la producción
literaria del autor con especial atención a la obra seleccionada y explique su
posible relación de semejanza o diferencia con otras obras.
Bertold Brecht fue un poeta, director teatral y dramaturgo alemán, que hoy
es considerado como uno de los más grandes escritores alemanes del siglo XX.
Sus comienzos se alejan de los temas sociales y de los experimentos
revolucionarios, pero, finalmente y debido a su concepción innovadora, influyó
enormemente en la creación y en la producción teatral moderna. Brecht nació en
Augsburgo (Baviera), y se formó en las universidades de Múnich y Berlín. Sus
primeras obras muestran la influencia del expresionismo, el principal movimiento
dramático de la época e Alemania. Hasta la llegada de Hitler al poder, escribió
y estrenó varios dramas didácticos musicales. Durante este periodo inicial de
su carrera, Brecht dirigía a los actores y empezó a desarrollar una teoría de
técnica dramática conocida como teatro épico. Para que el
espectador pueda juzgar críticamente lo que ocurre en la escena, dota sus
representaciones de cierto “distanciamiento”. Para conseguir este
efecto, utiliza narradores que anuncian lo que va a suceder para que
nadie esté pendiente del desenlace; mezcla farsa y drama, así como el
lenguaje coloquial con las formas poéticas; rompe la tensión con canciones;
exagera la teatralidad de los actores para que se note que están
actuando; y crea una escenografía antirrealista, utilizando máscaras y
dejando la tramoya a la vista.
A causa de su oposición al
gobierno de Hitler, Brecht se vio forzado a huir de Alemania. Fue durante esos
años de exilio cuando produjo algunas de sus mejores obras, como “Galileo
Galilei”, “Madre Coraje y sus hijos”, que consolidaron su reputación como
importante dramaturgo, y “El círculo de tiza caucasiano”. De este modo, Bertolt
Brecht comenzó a pensar en Arturo Ui en Finlandia, a donde había llegado
huyendo de las tropas nazis, las cuales, prácticamente pisándole los talones,
habían ocupado Dinamarca y Suecia, los otros dos países en los que el
dramaturgo se había exiliado. Esta que aquí comentamos es una de las obras más
afamadas de Brecht. La realización constituye una parábola del ascenso de
Hitler al poder, pero también posee ecos de la historia de Al Capone. “La
evitable ascensión de Arturo Ui” durmió en un cajón hasta su publicación en
1957 (un año después de la muerte de Brecht) y no se representó hasta un año
más tarde, en Stuttgart.
2.4.
Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Bertolt
Brecht fue un autor alemán que puede situarse dentro del teatro del compromiso
del siglo XX. Su vida estuvo marcada por las convulsiones provocadas por las
guerras, que, en general, afectaron a la producción literaria alemana en las
primeras décadas del siglo. Así, la Primera Guerra Mundial truncó sus estudios
de medicina y la Segunda Guerra Mundial le obligó a exiliarse de Alemania. La
lucha ideológica entre el marxismo y el capitalismo tiene también una repercusión
gigantesca en la obra de Brecht.
En el ámbito literario, diremos que en el teatro de
principios de siglo se buscó la superación del realismo, para lo que se
renovó tanto la temática como el estilo. Tras la Segunda Guerra Mundial, surgió
en Francia el teatro del absurdo,
que trata de reflejar, mediante el absurdo existencial, la angustia y la
soledad. Entre los autores, destacan: Luigi Pirandello (con “Seis
personajes en busca de autor”); Eugéne Ionesco (con “La cantante
calva”, “La lección”, “Las sillas” y “El rinoceronte”);
Samuel Beckett (con “Esperando a Godot”, “Final de partida”,
“Días felices” y “Breath”); y Jean Genet (con “Las
criadas” y “El balcón”). Por otra parte, también destacó el teatro del compromiso, en el situamos
al autor cuya obra aquí comentamos: Bertolt Brecht, máximo exponente del
teatro social y político. Sin embargo, dentro de este teatro, destacaron
también una serie de autores estadounidenses, entre los que sobresalen: Arthur
Miller (con “Muerte de un viajante” y “Las brujas de Salem”);
y Tennessee Williams (con “El zoo de cristal”, “Un tranvía
llamado deseo” y “La gata sobre el tejado de zinc caliente”).
También son de mencionar ciertos “jóvenes airados” ingleses de la
segunda mitad del siglo, como son John Osborne y Harold Pinter. Otros autores destacados fueron: Alfred
Jarry (con “Ubú rey”); George Bernard Shaw (con “Pigmalión”);
Antonin Artaud; Jean-Paul Sartre (con “Las moscas”, “A
puerta cerrada” y “Las manos sucias”); o Albert Camus (autor
de “El malentendido”, “Calígula” y “El estado de sitio”).
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